viernes, 19 de octubre de 2007

PUNTO BONUS


Decir que Los Pumas hicieron historia es entrar en un lugar común, pero no se puede evitar porque es un equipo que se coloca en la tercera posición mundial con un presupuesto de 2,5 millones para su desarrollo venciendo (y bailando) a otro que tiene 102 millones y que, además, fue apoyado por casi la totalidad de un estadio que sintió, por segunda vez en este Mundial, la decepción de caer ante la Argentina. Ninguna de las 47870 personas que colmaron el Parque de los Príncipes esperaba esta actuación de la selección dirigida por Lofreda.
El 34-10 final marca a las claras otra actuación para el recuerdo, parecía que Les Blues iban a tener el dominio del partido, con respecto al del debut pusieron en cancha un equipo con más manejo de pelota y menos combativo. Al principio se dio esta característica, los franceses dominando pelota y territorio y los argentinos defendiendo como lo saben hacer, es decir, a pura garra. Recién a los 18´ el medio scrum francés Jean Baptiste Elissalde convirtió un penal y puso a su equipo 3-0, algo que no influyó en Los Pumas que, rápidamente -21´- igualaron mediante el acierto a los palos de Felipe Contepomi.
En el primer avance con cierto riesgo para el in-goal rival, el equipo argentino no desaprovechó la chance y luego de una excelente jugada colectiva, Felipe, marcó el try que convertiría minutos después, resultado: 10-3. Lejos de relajarse intentaron seguir ampliando la diferencia, que llegó con otro try, en este caso abajo de los palos, por medio de Omar Hassan (quien jugó su último partido con esta camiseta), también convertido por Felipe. Ahora las cosas estaban 17-3, se debía aguantar e ir al vestuario con este marcador.
Una ola de ataques franceses quedó a centímetros del in-goal argentino (asemejándose a la defensa del partido con Irlanda en el ´99) pero no lo pudieron vulnerar y se fueron al descanso.
El segundo tiempo fue más de lo mismo, Francia con el dominio y la posesión y Argentina anotando los puntos. A los 53´ Juan Martín Aramburu, luego de una gran jugada de Ignacio Corleto y un pase estupendo de Juan Martín Hernadez, marcó el tercer try del partido.
Cuando parecía que Francia estaba más cerca del encuentro Horacio Agulla tomó un kick alto de Michalak, eludió a Martin y empezó a correr, a la altura de la mitad de la cancha le dio el pase a Corleto quien no se detuvo hasta conseguir 5 puntos más. A esa altura ya era baile, 27-3.
Para poner un poco de suspenso Poitrenaud marcó para los franceses su único try en el partido y Beauxis lo convirtió. Pero, por si quedaban dudas, una de las figuras del encuentro, Felipe Contepomi, marco el quinto try y, luego de convertirlo, puso el resultado final: 34-10.
Histórico por donde se lo mire, Los Pumas son terceros, vencieron a Francia en su casa por segunda vez en la copa, le metieron la mayor cantidad de puntos y de tries y le sacaron la máxima diferencia en los enfrentamientos entre sí.
Que más se le puede pedir a un equipo con un presupuesto 40 veces menor al de las grandes potencias que suele darse la mano con la gloria pero, a veces, toma confianza y le agarra el codo. Gracias Pumas.

No hay comentarios: