miércoles, 17 de octubre de 2007

UN DEPORTE MARCADO POR EL FUTURO

Podrá rebotar como una pelota redonda y eyectar a nuestro rugby al primer mundo. O picará como una guinda ovalada, y ser contraproducente. Veremos...


La increible e histórica actuación de Los Pumas en el Mundial, deja varios puntos de incertidumbre hacia el futuro. Si bien es cierto que hay jugadores que luego de esta Copa del Mundo, dirán adiós a la casaca nacional, hay otros, de entre 24 y 27 años que todavía les queda mucha tela por cortar. Como es el caso del "Pato" Albacete, Juani Hernández, Agulla y Borges.
Con la confirmada ida del técnico Marcelo Loffresa al rugby elite, se abre la puerta a históricos de otras épocas para ser su sucesor: el "Tati" Phelan, el "Pato" Noriega y Eliseo "Chapa" Branca. Lo cierto es que debería haberun antes y un después de semejante campaña. Pero, hasta que punto la UAR (Unión Argentina de Rugby), los equipos, el respaldo de la televisión y sponsors cederán ante el profundo amateurismo al que nunca ha podido superar el rugby en la Argentina.
Casi todo el plantel que definirá el tercer puesto ante los fortachones francesces, se desempeña en los principales conjuntos del Top 14 -rugby francés- y de la Premiership -rugby inglés-, sólo 5 rugbiers todavíalo hacen aquí. De estos 5, descontemos a 3, porque Bernet Basualdo , Agulla y Nico Fernández Miranda mudarán su garra puma a Francia.
Se traza un punto de desencuentro entre el espíritu amateur demostrado desde siempre por nuestro país, y la inevitable y constante evolución del deporte, que ha llevado a más de 70 jugadores argentinos a copar equipos de los mejores torneos de Europa.
Desde toda la vida, el rugby champagne francés ha marcado nuestros ideales, acontramano de los patrones históricos, que datan de mediados del Siglo XIX, acargo de ferroviarios ingleses. Y se sigue expresando, en el buen trato del balón, en la contextura de nuestros forwards y en la visión del juego. Será por esa exclusividad que hasta el día de hoy, no aceptamos la concepción del juego inglés, más apegado a lo físico, como la de los Springbocks o las de los tan temidos All Blacks.
¿Será positivo o negativo esta legendaria presentación de Los Pumas en el Mundial? ¿Abrirá o cerrará las puertas del profesionalismo? ¿Cómo reaccionarán los eslabones de la cadena post mundial? Son demasiados interrogantes que sólo el tiempo se encargará de resolver. Mientras tanto, 25 nombres ya han transformado todo lo bueno del pasado, en un camino plagado de éxitos hacia el futuro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para que esto sea un verdadero tirunfo el 3 naciones debe tranformarse en 4, o el 6 en 7 =D